RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de estrategia de marketing online y presencia digital para PYMES. Métodos de análisis y resultados A1 Alonso Clemente, Casilda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Marketing online AB La irrupción e integración de internet y las nuevas tecnologías de la información en los modelos de gestión empresarial se presentan como una oportunidad sin precedentes para que empresas de todos los tamaños y sectores puedan aumentar su eficiencia, mejorar sus resultados y encontrar su factor diferenciador. Este proceso de digitalización tiene un especial impacto en el área de marketing, la incorporación de internet en las relaciones entre consumidores y empresas ha dado lugar a un cambio de paradigma, situando al cliente en el centro de las decisiones empresariales.El principal objetivo del presente trabajo es la construcción de un marco teórico-práctico para la implantación estratégica de un plan de marketing digital y desarrollo de presencia online para pequeñas y medianas empresas.Para ello se han llevado a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva de literatura sobre marketing digital y estrategia empresarial y, evaluación cuantitativa y cualitativa sobre la situación actual tanto de pymes como de consumidores en materia de digitalización.Finalmente, se ha creado una propuesta de estrategia de marketing digital desarrollada desde la consideración de las necesidades y expectativas de los consumidores, con una propuesta de implantación adaptada a los objetivos y recursos de las pequeñas y medianas empresas. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48658 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48658 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024