RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La ópera como vehículo de aprendizaje para el desarrollo de habilidades para la vida y la formación de la ciudadanía: un estudio de caso en la Ciudad de México A1 Soliveres Buigues, Rosa María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación musical K1 Ópera K1 Inteligencia emocional K1 58 Pedagogía K1 62 Ciencias de las Artes y las Letras AB INTRODUCCIÓN. La presente tesis doctoral trata de observar los posibles cambios en el desarrollo emocional, cívico y social de un grupo de Primaria a través de un programa de aprendizaje basado en proyectos (ABP) de larga duración. El estudio se encuentra contextualizado en la Ciudad de México (CDMX) en el centro educativo «Instituto Luis Vives», A. C. (ILV). El proyecto implementado para la investigación durante el curso escolar 2017/2018 fue «La ópera, un vehículo de aprendizaje» (LÓVA). Se trata de un proyecto educativo donde la ópera es el vehículo que permite la convivencia de música, teatro, guion literario, plástica y escenografía, entre otras disciplinas. La participación en este tipo de programas contribuye a que el alumnado sea partícipe de las artes escénicas más allá del entorno escolar. La educación artística tiene una influencia y efecto positivo en las emociones, así como en la adquisición de las habilidades básicas sociales para el futuro desarrollo del alumnado. El desarrollo de las soft skills potencia su inteligencia emocional, permitiendo que se adapten mejor a los cambios (Hallam, 2010). LÓVA se perfila como una herramienta poderosa que involucra las artes para el desarrollo de habilidades para vida y la conformación de una ciudadanía democrática (Swanwick, 2006; Tonucci, 2012). La escuela es el espacio idóneo para aprender a convivir a partir del desarrollo de la empatía, la reflexión, el respeto y la gestión de conflictos (Nussbaum, 2007). YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48686 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48686 LA spa DS UVaDOC RD 08-ago-2024