RT info:eu-repo/semantics/article T1 La pedagogía del poder T2 The power's pedagogy A1 Möller Recondo, Claudia Marcela K1 Universidad de Salamanca (España) - Historia K1 Educación K1 Poder (Ciencias sociales) K1 Carlos I, Rey de España K1 España - Historia - 1516-1556 (Carlos I) K1 58 Pedagogía K1 5506.07 Historia de la Educación AB La propuesta que presento tiene un gran objetivo general: estudiar y evaluar una pedagogía del poder -o múltiples-, unas técnicas del poder, unas prácticas. Para ello, propongo al lector poner a funcionar un grupo de presupuestos teóricos y metodológicos, provinientes del campo de la historia para ser aplicados también en el espacio de la historia de la educación en un estudio de caso concreto, Castilla en la época del emperador Carlos I, en función del análisis de dos grandes macrorrealidades que aún hoy perviven: la estructura del Estado y el espacio creado en sus relaciones con la universidad. Para la época seleccionada (la primera mitad del siglo XVI), estaríamos en presencia de un Estado monárquico con un poder "casi" incuestionable, y una universidad como la de Salamanca, referente indiscutible de la república de las letras del momento, tanto si la observamos en la península Ibérica como fuera de ella. Estas relaciones, estudiadas por ejemplo desde la historia de las familias de poder, o desde la microhistoria, pueden darnos como resultados nuevas perspectivas que nos encaminen hacia una nueva historia de la educación, hacia una historia cultural de la universidad y hacia una reflexión sobre un concepto interesante como el de pedagogía del poder. PB Universidad de Salamanca SN 0212-0267 YR 2002 FD 2002 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48779 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48779 LA spa NO Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Nº 21, 2002, págs. 241-260 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024