RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estandarización y automatización del proceso de gestión de devoluciones en Isringhausen A1 Trigueros Rey, José Miguel A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Fabricación - Calidad - Control K1 5311 Organización y Dirección de Empresas K1 3324.07 Control de Vehículos AB En la fábrica de asientos Isringhausen, situada en IVECO, se observa una serie de dificultades a la hora de identificar y registrar las piezas defectuosas de mano de proveedor debido a la pérdida de información producida por la frecuente comunicación interdepartamental para hacerlo correctamente.El objetivo principal de este trabajo consistirá en evitar los despilfarros producidos por un frecuente retrabajo a la hora de identificar, registrar y llevar a cabo el envío de piezas defectuosas por parte de los proveedores. Mediante esta implantación se pretende lograr que todos los operarios de la línea de montaje de asientos de Isringhausen identifiquen tanto la pieza que es defectuosa como su referencia, el propio defecto y su localización mediante la codificación de los distintos tipos de defectos posibles para cada pieza, llevando a cabo una estandarización de los mismos y logrando que cada codificación sea unívoca y así evitar que se puedan cometer errores.A su vez, también se facilitará el trabajo llevado a cabo posteriormente, tanto por parte de calidad, a la hora de documentar el registro de defectos y elaborar el correspondiente informe para cada proveedor, como por parte de logística, ya que sabrá lo que ha de cargar en cada camión sin tener la necesidad de preguntar a fábrica por las piezas defectuosas y a calidad por la cuestión o reclamación a la que se asignan en cada caso.Por tanto, mediante el uso de las herramientas de Excel y Visual Basic, se procederá a llevar a cabo una automatización y estandarización de todos los procesos que se llevan a cabo durante el proceso de gestión de devoluciones, procurando reducir al mínimo la pérdida de información y tiempo que podría producirse al tener que pasar a través de tres departamentos diferentes, reduciendo los desplazamientos de material innecesarios, así como liberar a los encargados dándole al programa la máxima flexibilidad y haciéndolo lo más intuitivo posible para que cualquier operario de línea pueda ejecutar dicho proceso YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48791 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48791 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 23-nov-2024