RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 @montes_obarenes_labureba: un recurso comunicativo local (La Bureba-Burgos) de apoyo a movimientos sociales frente al reto demográfico y "la España vaciada" A1 Tajadura Alonso, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 España vaciada K1 La Bureba (Burgos) K1 Despoblación K1 5203.05 Demografía Rural K1 6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas K1 6307.06 Desarrollo socioeconómico AB Este proyecto tiene como finalidad aprovechar un recurso comunicativo enfocado en lo local, para dar visibilidad al problema de la despoblación. A través de una cuenta en redes sociales de la comarca burgalesa de la Bureba, daremos apoyo a los diferentes movimientos sociales que han surgido frente al reto demográfico y “La España Vaciada”. Previamente, analizaremos cifras, causas y consecuencias de la despoblación y estudiaremos las diferentes iniciativas sociales que se están desarrollando para hacer frente a este problema, hasta colocarlo en la agenda política y mediática de España.En el capítulo II abordaremos un breve marco teórico conceptual, entendiendo el medio rural y urbano como un todo y su revalorización en un contexto post COVID. Atendiendo a la definición de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, el 85% del territorio de España es rural, y casi la mitad de sus municipios cuentan con 12 habitantes por km2 o incluso menos. Este amplio territorio lleva décadas sufriendo el fantasma de la despoblación, pero por suerte, desde mediados de los años 80 el mundo rural ha comenzado a revalorizarse y ha surgido una nueva perspectiva, la neorruralidad. Personas que cambian la ciudad por el campo, como una apuesta vital, motivados por circunstancias como la actual pandemia de coronavirus. También mostraremos la importancia del método LEADER, una iniciativa de la Unión Europea que lleva 30 años apoyando proyectos de desarrollo rurales.Comenzaremos el capítulo III, analizando los datos, causas y consecuencias que reflejan el problema de la despoblación en España. Entre 2001 y 2019, nuestro país ha experimentado un crecimiento demográfico generalizado y sin embargo, han perdido población el 62,7% de los municipios. Dando como resultado zonas con baja densidad de población que acusan la falta de servicios, infraestructuras y empleo. En este contexto surgen iniciativas ciudadanas como Soria ¡Ya! y Teruel Existe, con un gran impacto comunicativo, responsables de poner en la agenda social y mediática española este problema con su «La revuelta de la España vaciada». Y no solo eso, también mostraremos qué buenas prácticas se están desarrollando en el medio rural gracias a la energía y el buen hacer de muchas personas, al capital social, en definitiva. Terminaremos este capítulo con la llegada de la despoblación a la agenda política y mediática española y analizaremos brevemente qué se está haciendo en materia de comunicación para el medio rural. En este sentido, mostraremos la importancia de la comunicación a la hora de crear un mensaje positivo para conseguir un objetivo claro: repoblar y fijar población.Ya en el capítulo V conoceremos un poco más sobre la comarca de la Bureba y el parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, dos de las piezas angulares de mi proyecto. Para finalmente entrar de lleno en la propuesta de comunicación, la cuenta en Instagram y Facebook: @montes_obarenes_labureba. En un mundo digital que se aleja cada vez más de los medios convencionales, las redes sociales resultan esenciales para mostrar un mensaje positivo sobre el medio rural. Por lo que, gracias a este proyecto, la cuenta servirá como un altavoz para aportar una voz más a la “España Vaciada” de una forma visual, cercana y humana, con enfoque positivo, frente a muchos de los discursos que se venían dando sobre el medio rural en nuestro país. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48796 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48796 LA spa DS UVaDOC RD 20-oct-2024