RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El patrimonio industrial del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos A1 Real Martínez, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Ferrocarriles - España - Historia K1 Arqueología industrial - España - Burgos AB A finales del año 1924, comienzan las obras de construcción del ferrocarrilSantander-Mediterráneo, infraestructura que pretendía conectar los puertos de Santandery Valencia cruzando la Meseta. En 1930 se habían inaugurado todos los tramos entre Cidad,en el norte de la provincia de Burgos y Calatayud en Zaragoza. Nos encontramos en eserecorrido un total de 56 construcciones, entre estaciones, apartaderos y apeaderos, a losque acompañan numerosos túneles, puentes, almacenes y demás instalaciones auxiliares.El sueño de llegar al mar Cantábrico nunca se cumplió, pese a haberse realizado la obra demayor envergadura como era la perforación del túnel de La Engaña, los 7 kilómetros queseparaban Burgos de Cantabria.El 1 de enero de 1985 se cierra la línea férrea y con ella se clausuran todas las estacionesy demás instalaciones que le daban servicio. Desde entonces la mayoría de estasedificaciones se encuentran abandonadas y condenadas a la desaparición.En este trabajo de investigación, se analizan las construcciones que aparecen a lo largo dela línea, con la intención de elaborar un catálogo que dé a conocer el patrimonio ferroviariodel Santander-Mediterráneo y de esta forma lo ponga en valor. Mostrar el valor paisajístico,estético, histórico, arquitectónico y simbólico, del ferrocarril S-M para evitar su desaparición.Por último se presentan una serie de referencias de recuperación del patrimonio ferroviario,con el objetivo de mostrar las posibilidades que puede tener éste de albergar nuevos usos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48914 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48914 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 02-dic-2024