RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La línea de transporte eléctrico que enlazó "El Porvenir" en Zamora con "Veinte de Febrero" en Valladolid A1 Blanco Mata, Javier A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Línea de transporte eléctrico K1 Central térmica Veinte de Febrero K1 Central hidroeléctrica El Porvenir de Zamora K1 Isidro Rodríguez Zarracina K1 Federico Cantero Villamil K1 Patrimonio Industrial de Valladolid K1 Electra Popular Vallisoletana K1 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas AB Entre la última década del 1800, y la primera del siglo XX, Valladolid capital y su entorno sufren un cambio social debido entre otras circunstancias a la irrupción de la electricidad. La primera sociedad en ser culpable de ese cambio es la Sociedad Electricista Castellana, cuando la noche del 22 de octubre de 1887, ilumina por vez primera algunos establecimientos vallisoletanos vinculados a la élite de la capital. Sus fuentes de producción son: la central térmica de Huerta del Rey como principal y la central hidráulica de El Cabildo como reserva y apoyo. Con el tiempo, es absorbida por la segunda sociedad que aparece en el escenario eléctrico de Valladolid: la Electra Popular Vallisoletana. Esta sociedad y alcanzados ya los años 30, en que pasa a depender del gigante Saltos del Duero, abastece de fluido eléctrico a Valladolid y a pueblos y zonas de la región y su entorno. Los medios de los que se sirve la Electra para continuar y agrandar el camino abierto por la Sociedad Electricista Castellana, son tres: la central hidroeléctrica de El Porvenir en Zamora, la central térmica de reserva y distribución Veinte de Febrero en Valladolid, y la línea de transporte que las unió.Es en estos años cuando el desarrollo hidráulico y, asociados a éste, los transportes eléctricos a largas distancias, despegan; el progreso de ambas ideas es bidireccional. Esta situación se refleja en Valladolid de la mano de D. Federico Cantero Villamil, D. Isidro Rodríguez Zarracina, D. Santiago Alba y D. Calixto Rodríguez, que proyectan y ejecutan la línea de transporte desde la central hidroeléctrica de El Porvenir, y la central de Veinte de Febrero.En las páginas que siguen nos acercaremos un poco más a todos estos medios, patrimonio industrial de Valladolid y Zamora. Veremos cómo eran la mayoría de sus elementos, de sus dispositivos y que funciónes desempeñaban. Veremos que la base principal del suministro eléctrico en Valladolid por parte de la E.P.V. dependía de la central de El Porvenir. Daremos a conocer cómo estaba inicialmente proyectada la línea y los motivos que llevaron a efectuar cambios en la misma, dándola una configuración completamente distinta a la inicial; y cómo uno de esos motivos cambia la fisonomía de Valladolid al cambiar la ubicación inicialmente proyectada de la central térmica en la capital. Acompañamos en los anexos, documentación y copias de planos originales que ayudaran a la comprensión de este entramado eléctrico. YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48921 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48921 LA spa NO Departamento de Física Aplicada DS UVaDOC RD 17-jul-2024