RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El cuento musical como recurso para desarrollar contenidos del área de expresión musical en Educación Infantil A1 Caballero Antón, Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación musical K1 Expresión y comunicación musical K1 Cuento y música AB La etapa de Educación Infantil es muy importante en el desarrollo integral del niño, a nivel emocional, cognitivo, motor, social y lingüístico, siendo la base de todo conocimiento el juego, en todas sus formas, la manipulación y experimentación, así como el aprendizaje significativo y global.En el presente Trabajo Fin de Grado, presentamos el cuento musical como herramienta pedagógica para el aula. Se trata de un recurso didáctico fundamental, a través del cual, los niños y niñas son capaces de comprender el medio que les rodea, gracias a mundos mágicos llenos de fantasía e ilusión, así mismo, gracias a ellos, los más pequeños se trasladan al mundo de la exploración, musicalidad, expresión, juego y por supuesto diversión. En parte, se incluye y desarrolla la música porque, tal y como fundamentamos a continuación, es capaz de trabajar las capacidades vinculadas con la utilización de objetos sonoros, el movimiento corporal, la escucha activa, la manipulación y el canto entre muchas otras. De igual modo conseguimos trabajar la propia identidad, confianza y seguridad de los niños, para que, puedan así, expresar y manifestar sus sentimientos y emociones de forma clara y sencilla.Por último, se presenta una propuesta didáctica, la cual tiene como objetivo trasladar a un aula de Infantil de niños y niñas de 3 años, la experiencia musical y lingüística que nos proporciona el cuento sonoro, gracias al uso, exploración y control de los distintos instrumentos musicales didácticos. Ocupándonos, a la vez, del área III del currículo de E. I. de Castilla y León, establecido en el DECRETO 122/2007, que recibe el nombre de: Lenguajes: comunicación y representación, resaltando así la importancia de la comunicación oral y escrita, y el lenguaje musical. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48970 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48970 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024