RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención temprana en posibles casos de TDAH en la etapa de Educación Infantil A1 Vicente Escribano, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 TDAH K1 Educación emocional K1 Emociones AB Este trabajo de fin de grado se divide en dos partes: una teórica y otra de intervención educativa. En esta primera parte se contextualiza el trastorno TDAH realizando un recorrido del concepto por la historia, dando varias definiciones, características, causas, sintomatología, trastornos asociados, diagnóstico y tratamientos. También se profundiza en la educación emocional, tratando su concepto y como esta puede ayudar con intervenciones tempranas tanto al alumnado susceptible TDAH como al que no lo es. En la segunda parte del trabajo se elabora una propuesta de intervención educativa temprana basada en la educación emocional, en la identificación y expresión de emociones, para así favorecer una autoestima positiva, las habilidades sociales, la autonomía personal y la resolución de conflictos. Esta propuesta está dirigida a aulas con unas características o rasgos en el alumnado predeterminados como: déficit de atención, autoestima bajo, bajo control de la ira o la rabia, etc. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49064 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49064 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024