RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Una ontología para conectar aprendizaje formal e informal en entornos inteligentes de aprendizaje T2 SIIE 2020 A1 Ruiz Calleja, Adolfo A1 Asensio Pérez, Juan Ignacio A1 Vega Gorgojo, Guillermo A1 Martínez Monés, Alejandra A1 Bote Lorenzo, Miguel Luis A1 Dimitriadis Damoulis, Ioannis A1 Gómez Sánchez, Eduardo A1 Serrano Iglesias, Sergio K1 Aprendizaje inteligente K1 Webs semanticas K1 Ontología K1 Sistemas de recomendacion AB Los entornos de aprendizaje inteligentes (SLE) proponen situaciones de aprendizaje a través de contextos formales e informales, utilizando para ello tecnologías diversas. Partedel problema es contar con un modelo de datos que permitacompartir información entre dichas tecnologías y que tenga encuenta las particularidades de los SLE. El presente artículopropone una ontología con esta finalidad. Para ello se parte deun ejemplo que ilustra el tipo de escenario que se da en los SLE,considerando aspectos como la integración de tecnología diversa,la personalización del proceso de aprendizaje y la conexióndel aprendizaje en entornos formales e informales. A partirde estos aspectos -recogidos en la literatura y ejemplificadosen el escenario- se extienden modelos de datos existentes parasatisfacer las necesidades de los SLE. Esta extensión permitedefinir una red de actores y artefactos de aprendizaje enlazadospor sus temas de interés, así como relacionar actividades deaprendizaje con entornos formales o informales. También sepropone una implementación de este modelo en una ontologíautilizando tecnologías de la Web Semántica para así favorecer lareutilización de datos ofrecidos por terceros. PB CEUR Workshop Proceedings SN 1613-0073 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49208 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49208 LA spa NO Balderas, A.; Mendes, A. J.; Dodero, J. M. (eds.). Actas del XXII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2020, 61, Málaga, España, 9-13 noviembre 2020, 7 p. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024