RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comprendiendo la diabetes en el entorno escolar: propuestas para una responsabilidad compartida A1 Mata Barrio, Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Diabetes K1 Educación Primaria K1 Educación inclusiva AB En la actualidad, el número de alumnos/as con DM1 en nuestras aulas aumenta considerablemente. Es por eso por lo que hemos decidido investigar sobre su día a día en el entorno escolar y, más concretamente, en el área de Educación Física.Para ello hemos contado con la información aportada desde distintos ámbitos: jóvenes con diabetes Mellitus tipo I, familias, una Endocrina Pediátrica y profesores/as de Educación Física. Al analizar los datos que nos han ofrecido, nos hemos dado cuenta de las necesidades que posee este alumnado y los cuidados que requiere. Así pues, hemos planteado algunas propuestas para favorecer su inclusión en el entorno escolar y, por supuesto, en el área de Educación Física.Insistimos en la necesidad de establecer y mantener una coordinación imprescindible entre el ámbito educativo y sanitario, pero siempre con la implicación, tanto de las familias como de los/as menores, en la medida de sus posibilidades.Finalizamos este proyecto proponiendo una serie de ideas para confeccionar un protocolo de atención al alumnado con diabetes en la escuela, donde se recojan las formas correctas de actuar con estos/as alumnos/as en su día a día, para evitar llegar a situaciones de riesgo. De esta manera, se establece una línea de actuación común para todos los centros educativos de la comunidad. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49226 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49226 LA spa DS UVaDOC RD 01-jun-2024