RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Guía didáctica de recursos docentes sobre el cuerpo humano para alumnado con discapacidad visual A1 Pascual Ceruelo, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad visual K1 Adaptación curricular K1 Recursos docentes AB La discapacidad en edades tempranas puede resultar una barrera cognitiva si desde las aulas no se promueve la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. El objetivo de este trabajo es promover la inclusión de los niños con discapacidad visual moderada, grave o total a través de una adaptación curricular eficaz que demuestre que los problemas de visión no les impiden seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se plantea una guía didáctica de recursos docentes sobre el cuerpo humano, en la que ganan peso los materiales en braille, los modelos artificiales que estimulen el tacto, el contenido multimedia y las herramientas digitales. Aunque las carencias en la formación de los maestros y en los recursos disponibles en los centros resultan evidentes, los alumnos con discapacidad visual deben recibir la mejor adaptación curricular posible. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49259 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49259 LA spa DS UVaDOC RD 12-sep-2024