RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Presencia de la expresión corporal en la asignatura de Educación Física en Educación Primaria: formación inicial y praxis del profesorado A1 Pascual Vega, Olga A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Expresión corporal K1 Educación Física K1 Ritmo AB El presente trabajo se realiza para conocer y analizar la presencia de la Expresión Corporal (EC) como contenido curricular del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria. Para tal fin, se elabora un estudio descriptivo llevado a cabo en una muestra no probabilística de 44 estudiantes de la especialidad de EF que están cursando, en la actualidad, la asignatura de EC en la Universidad de Valladolid. Además, se recogen los testimonios de 8 docentes en activo para orientarnos sobre sus experiencias y vivencias personales, así como de su trabajo en el aula en referencia a esta disciplina.Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos otorgan un alto grado de importancia a la EC encontrándose motivados para llevarlo al aula. Mientras que los actuales docentes de EF admiten relegar este contenido en detrimento de otros, confiriéndole una menor dedicación y carga horaria.De toda la información recogida en este estudio se puede afirmar que las principales causas de esta situación marginal de la EC obedece a la falta de formación inicial y permanente del profesorado, a la ausencia de experiencias y vivencias previas, a la necesidad por parte de los maestros de cierto grado de coordinación y ritmo para impartir las clases, a su atribución, de forma indirecta, a un espacio estereotipadamente femenino, así como a la carencia de consenso y la falta de estructuración y estandarización de los contenidos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49261 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49261 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025