RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Discapacidad intelectual y acoso escolar: programa de sensibilización hacia la discapacidad intelectual para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria A1 Murillo Marín, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad intelectual K1 Acoso escolar K1 Inclusión educativa AB El presente trabajo de fin de grado se centra en analizar el concepto de discapacidad intelectual y el acoso escolar que sufren los alumnos que la presentan. Según diferentes estudios, por ejemplo los de Gómez y Cardona (2010) y Alcívar y Rodríguez Hidalgo (2019), los alumnos con discapacidad intelectual presentan una alta vulnerabilidad al fenómeno “bullying” en los centros escolares. Por ello, se considera de suma importancia estudiar el porqué de esta problemática y prevenir o reducir los casos de bullying hacia el alumnado con discapacidad intelectual.Para ello, se ha comenzado por conceptualizar el término de discapacidad intelectual. Posteriormente, se han detallado los factores que fomentan los casos de acoso escolar hacia el alumnado con discapacidad intelectual y qué medidas pueden tomarse para mitigar esta situación. Por último, se ha elaborado una propuesta educativa que pretende sensibilizar a los compañeros de los alumnos con discapacidad intelectual y modificar las actitudes negativas hacia ellos con el fin de moderar las situaciones de discriminación hacia los alumnos con discapacidad intelectual YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49275 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49275 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025