RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Competencias digitales para los ni-ni A1 Sánchez Galindo, María Eugenia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Competencias digitales K1 Ni-ni K1 Impresora 3D AB Nos encontramos en una sociedad en la existen numerosos colectivos vulnerables que deben ser atendidos, como en el caso de este Trabajo de Fin de Grado, aquellos que ni estudian ni trabajan, más conocidos como “Ni-Ni”. En concreto, aquellos cuyo rango de edad se encuentra entre los 25 y los 29 años, se encuentran en una etapa en la que ven como muchos jóvenes de su edad tienen ciertos estudios o están desempeñando un trabajo y, por el contrario, ellos no, lo cual afecta a su estado anímico y a su autoestima. Es por esto, que una intervención socioeducativa en la que vean como son capaces de crear cosas por ellos mismos y de adquirir ciertas capacidades, es fundamental. Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías en la sociedad actual, la adquisición de competencias digitales es básica para trabajar en muchos ámbitos, y esta consideración debe ser transmitida. Para esto, la creación de un programa de intervención destinado a este colectivo en el que utilicen impresoras 3D para visualizar aquello que crean es un recurso muy útil para saciar algunas necesidades que presentan y solventar ciertos problemas que muestran, siempre teniendo en cuenta la figura del educador social imprescindible en la orientación educativa y laboral. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49338 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49338 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024