RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pensamiento crítico, internet y redes sociales. Una propuesta de intervención en adolescentes A1 Gutiérrez Santiago, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Internet K1 Redes sociales K1 Medios de comunicación K1 Tecnologías AB Este trabajo tiene cómo objeto el diseño de una propuesta de intervención para los adolescentesde entre 14 y 16 años en la que se fomente el pensamiento crítico en Internet y las redes sociales.Se realiza una reflexión gracias a la recogida de información a través de diversos artículos,libros, documentales, jornadas y páginas web que han hecho identificar la necesidad de laenseñanza del pensamiento crítico en los jóvenes y elaborar una propuesta de intervenciónadaptada a las demandas de la sociedad de las comunicaciones e información. A través de estetrabajo, se pretende poner en valor la importancia del pensamiento crítico para el desarrollo deuna democracia participativa.La globalización ha implicado un gran desarrollo de las comunicaciones y por eso debemoshacer frente a los cambios sociales que eso conlleva y adaptarnos lo mejor posible a las nuevascondiciones. La vida de los adolescentes depende en gran medida de las interacciones que tienenen Internet y en las redes sociales, es importante que los adolescentes conozcan cómo funcionanpara poder utilizarlas de manera responsable y positiva. Se debe formar a ciudadanos críticos conla realidad para fomentar espacios de debate y contraste de ideas, las personas deben saberidentificar argumentos y conocer las estrategias de marketing que utilizan los medios decomunicación para formar la opinión pública y atraer y mantener a los usuarios en susplataformas. Los usuarios de redes sociales e Internet deben ser conscientes del tiempo y uso quele dan a Internet, así como herramientas tecnológicas que les pueden facilitar su vida diaria. Elsistema educativo debe poner atención en la enseñanza del pensamiento crítico en la era digital,la adolescencia es una etapa idónea para trabajarlo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49342 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49342 LA spa DS UVaDOC RD 13-jul-2024