RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Formación postobligatoria de mujeres gitanas: una propuesta de intervención sobre habilidades sociales A1 Gil Sáez, Esther A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Población gitana K1 Habilidades sociales K1 Inclusión social AB Las habilidades sociales son necesarias para que podamos establecer relaciones interpersonales y seamos capaces de vivir en sociedad. El abandono escolar temprano, consecuencia del fracaso escolar, provoca que estas habilidades sociales no sean desarrolladas y se produzca la exclusión social. En España el abandono del sistema educativo de forma prematuro es un problema presente, pero en este trabajo vamos a centrarnos en la población gitana, concretamente en mujeres jóvenes. Para paliar este problema se ha diseñado una propuesta de intervención educativa para mujeres gitanas jóvenes del barrio de Pajarillos en la ciudad de Valladolid con el fin de que las participantes se conciencien de la importancia del buen uso de las habilidades sociales y desarrollen las mismas, para evitar así la exclusión social. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49346 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49346 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024