RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Abandono escolar temprano con minorías étnicas en Valladolid: un estudio cualitativo sobre el papel del Trabajo Social en el marco del programa Pajarillos Educa A1 Delgado Barciela, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Abandono escolar temprano K1 Minorías étnicas K1 Trabajo Social AB La legislación española establece la obligatoriedad de la educación hasta los dieciséis años (educación secundaria). Los casos de los alumnos que abandonan antes el sistema, se contabilizan como Abandono Escolar Temprano (AET), un problema que, según los datos, es más frecuente entre las minorías étnicas.La dificultad de empleabilidad, la pobreza o la exclusión social, son solo algunas de las consecuencias de abandonar la educación prematuramente. Tanto Europa como España, han generado medidas compensatorias que han logrado reducir la problemática progresivamente, aunque dada su multicausalidad es algo complejo de erradicar.Este TFG con el fin de conocer el rol de los trabajadores sociales escolares, investiga el proyecto Pajarillos Educa para explorar su impacto en el AET, a través de la mirada de agentes clave implicados en su desarrollo.Tras reconocer la segregación étnico-­‐racial como un causante del AET, el sistema educativo se ha centrado en reforzar la diversidad, intentando suprimir los centros “gueto”. Los trabajadores sociales escolares, son esenciales en esta labor ya que pueden detectar y abordar las problemáticas, actuando como un nexo entre alumnos, familiares y centros e igualmente pueden actuar desde la iniciativa comunitaria. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49404 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49404 LA spa DS UVaDOC RD 03-jul-2024