RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las universidades populares: el caso de la Universidad Popular de Palencia y la inclusión de la mujer a través de la educación artística A1 Melendro Martínez, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación no formal K1 Inclusión social K1 Universidad popular AB En este trabajo, se da a conocer la labor social de las universidades populares en España como centros de educación no formal y educación a lo largo de la vida. Se realizará un breve recorrido histórico de estas entidades para comprender su origen y su evolución, así como su contribución social en la actualidad. Para comprender mejor en qué consisten, y qué labor de inclusión social realizan, se ha tomado el caso de la Universidad Popular de Palencia, una de las universidades populares que más ha logrado perdurar en el tiempo y que ha realizado diversas actividades didácticas orientadas a la inclusión social con todo tipo de colectivos, desde niños a presos, pasando por personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes…Sin embargo, se han volcado especialmente con la mujer, con la que la universidad popular palentina ha utilizado en gran medida la educación y el arte para su inclusión social, ya fuera desde el ámbito laboral o desde el personal. En estos proyectos, se ha utilizado el arte como una herramienta a través de la cual la mujer ha podido adquirir una serie de habilidades y capacidades que han permitido su inclusión social en su comunidad. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49488 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49488 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 16-jul-2024