RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Formación del profesorado en los años setenta del siglo XX. Historia de vida de dos maestras A1 Marcos Martín, Raúl A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Magisterio K1 Renovación pedagógica K1 Franquismo K1 Transición AB Este trabajo de fin de máster recoge la historia de vida de dos maestras que llevaron a cabo la mayor parte de su trayectoria docente en la provincia de Segovia. El objetivo principal de nuestra investigación se dirige a conocer las experiencias biográficas de estas maestras, cuya formación inicial docente e inicios profesionales tienen lugar en la última etapa del franquismo, en un caso, y en los primeros años de la etapa democrática, en el otro. Con ese propósito, nos hemos servido del método biográfico-narrativo, a través del cual realizamos una historia de vida con cada maestra. Hemos utilizado también el análisis documental. En nuestra investigación hemos percibido que la educación que recibieron se caracterizó por ser elitista, autoritaria y con una marcada formación tradicional de género, lo que las influyó a la hora de actuar, de comportarse y de elegir la profesión a desempeñar. Además de estas influencias, la evolución de los acontecimientos históricos y del marco educativo, a partir de la Ley General de Educación de 1970, contribuyeron a establecer diferencias en su socialización docente y en su práctica profesional. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49517 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49517 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 04-dic-2024