RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del arte como herramienta de integración sociocultural A1 Aparicio Fernández, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Integración sociocultural K1 Arte K1 Inmigrantes AB A través de la metodología de análisis de contenido se analizan seis programas educativos que utilizan el arte como la principal herramienta para lograr objetivos de integración sociocultural con diferentes colectivos de personas en riesgo de exclusión social. En el presente trabajo se han utilizado principalmente a musulmanes y personas de etnia gitana como colectivos de estudio para identificar las dificultades que enfrentan y otros aspectos relacionados con su integración a la sociedad española. Tras realizar dicho análisis, se han identificado una serie de estándares que marcan a un programa educativo de estas características como exitoso, y se han utilizado para elaborar una rúbrica que servirá como instrumento de evaluación para programas educativos futuros. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 18-sep-2024