RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Fracaso escolar e inserción sociolaboral en la comunidad gitana del barrio Pajarillos. Propuesta de intervención psicopedagógica A1 García García, Laura (Facultad de Educación y Trabajo Social) A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Familia gitana K1 Fracaso escolar K1 Exclusión social AB La comunidad gitana es la minoría étnica más numerosa de Europa, sin embargo, elabsentismo y la asistencia irregular en la etapa educativa condicionan el fracaso escolar en laniñez y la integración al mundo laboral, especialmente en la mujer gitana, quien asume desdeedades tempranas numerosas responsabilidades familiares que limitan su disponibilidad yoportunidad de formación, empleo o cuidado personal. Actualmente, se está produciendo unatransformación de roles de género y cierta flexibilidad frente algunas costumbres ytradiciones, por lo que se diseña una propuesta de intervención psicopedagógica a través detres líneas de actuación interrelacionadas en el barrio de Pajarillos (Valladolid).Primeramente, se hace hincapié en la parentalidad positiva, lo que conlleva a la fase deaprendizaje permanente mediante conocimientos, habilidades y aptitudes y, por último, a laorientación sobre la actividad laboral. Para ello, se aplica una metodología activa ymultidisciplinar, de manera que se dé respuesta a la demanda de necesidades y problemascomunes que urgen de soluciones y planteamientos conjuntos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49555 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49555 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 25-abr-2024