RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Ansiedad y depresión en la población joven durante la crisis sanitaria de la covid -19: análisis y propuesta de intervención A1 Hortigüela Aragón, Tamara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Confinamiento domiciliario K1 COVID-19 K1 Jóvenes AB La situación causada por la crisis sanitaria de la Covid-19 del pasado 2020, que derivó en un confinamiento domiciliario como medida para contener la propagación del virus, provocó problemas emocionales en una gran parte de la población joven, derivando así en un aumento de los casos de ansiedad y depresión, en alguno de los casos prolongándose después del fin del confinamiento domiciliario. Los objetivos que perseguirán en este trabajo son: analizar teóricamente las consecuencias psicológicas de tipo social y emocional de la población juvenil, ratificar el análisis técnico anterior a partir de un estudio analítico - descriptivo y diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica fundamentada. Como se ha podido ver existe un amplio número de estudios que muestran relevantes problemas de ansiedad y depresión, en la población joven (15 - 29 años). A su vez mediante la aplicación de un cuestionario ad hoc, en el que los resultados muestran un el incremento de los casos de ansiedad y depresión durante el confinamiento domiciliario, incluso en algunos casos, prolongándose tras el fin del confinamiento. La muestra de este estudio está constituida por 126 participantes, que abarcan las edades de 15 a 29 años, cuales resultados muestran que un 50% de los participantes ha padecido síntomas de ansiedad y depresión. Y por último se destaca la propuesta de intervención diseñada, la cual se desarrolla a partir de actividades individuales y grupales, que se caracteriza por su diseño para llevarse a cabo en un contexto de confinamiento domiciliario, no obstante, no se centra únicamente en una situación de confinamiento domiciliario, sino que es aplicable a contextos similares, donde los sujetos por diferentes motivos vean restringidas sus oportunidades de interacción social. En este contexto posee relevancia el papel de los profesionales de la psicopedagogía los cuales ayudan a prevenir la problemática tratada en este trabajo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49556 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49556 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 14-mar-2025