RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Discurso social e imágenes sobre la belleza generados desde youtube. El canal Ratolina como estudio de caso y propuesta A1 Sanabria Rivera, Alexandra Zoe A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Industria cosmética K1 Eduentretenimiento K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB El maquillaje ha sido una herramienta históricamente atada al ser humano. Con el tiempo ha pasado de cumplir una función pragmática a ser un mero accesorio estético. Con el cine y las revistas, la publicidad agresiva comenzó a aunar la belleza femenina al maquillaje y estas ideas se arrastraron hasta el mundo digital. Hoy pululan en la comunidad de la belleza de YouTube y este trabajo tiene como objetivo identificar qué mensajes en concreto predominan y qué efectos pueden tener a la vez que se le da un vistazo de rayos x al estado de la cuestión de la industria cosmética y lo que de allí pueda surgir. Al efecto, y como propuesta final se realiza un proyecto educomunicativo para tratar, al menos, de introducir una perspectiva crítica sobre el tema en las futuras generaciones.PALABRAS YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49571 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49571 LA spa DS UVaDOC RD 15-ene-2025