RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La matemática recreativa como recurso motivador en el aula de matemáticas A1 Bilbao Torres, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Matemática recreativa K1 Estrategia didáctica K1 Motivación AB Las cuestiones y problemas de matemática recreativa son tan antiguos como la propia matemática. La variedad de temas, estrategias didácticas e incluso sentido del humor que caracterizan este tipo de propuestas han sido utilizadas a lo largo de los siglos como vehículo motivador para la sociedad en general y los alumnos en particular, al punto que, en la actualidad, muchos libros de texto de las diferentes editoriales incluyen ejercicios de este tipo como aplicación directa de los temas de los currículos de enseñanza primaria y secundaria. Con este trabajo trataremos de mostrar que es posible motivar al alumno de un curso concreto de enseñanza secundaria al estudio de las matemáticas mediante una selección adecuada de ejercicios de este tipo recorriendo todo el temario e incluso abriendo la posibilidad de trabajar y profundizar en cuestiones de mayor nivel al esperado, todo ello desde un análisis didáctico que parte de las diferentes competencias adquiridas o desarrolladas a lo largo del máster. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49719 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49719 LA spa NO Departamento de Matemática Aplicada DS UVaDOC RD 28-mar-2024