RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Problemas isoperimétricos usando metodología de aprendizaje basado en problemas A1 Vega López, Ricardo de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 ABP K1 Aprendizaje significativo K1 Constructivismo AB En este Trabajo de Fin de Máster usamos una de las metodologías de más actualidad, como es elAprendizaje Basado en Problemas (ABP), aplicada a la enseñanza de un elemento matemático que seencuentra, injustamente, fuera de los actuales currículos, tal y como son los problemasisoperimétricos. Tratamos de desarrollar una propuesta de trabajo siguiendo esta metodologíaanalizando lo valiosa que puede resultar para que el alumno pueda desarrollar las diferentescompetencias clave dentro del área de las matemáticas, así como las competencias transversalesasociadas al estudio de la historia, el papel de la mujer en las matemáticas, el contexto real de losproblemas o la asociación de diferentes ramas de las matemáticas entre sí y con otras asignaturas.Acabaremos el trabajo con una propuesta de investigación, con el fin de dotar a los problemasisoperimétricos de un contexto pedagógico en secundaria y estudiarlos como elemento motivacionalpara el alumnado. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49720 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49720 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-mar-2025