RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La papiroflexia, una herramienta didáctica para aprender matemáticas en la ESO A1 Sarmentero Medina, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Papiroflexia K1 Origami K1 Recurso didáctico AB En el presente trabajo de fin de máster se pretende estudiar cómo distintas construcciones geométricas que forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria pueden realizarse utilizando papiroflexia.Desde conceptos muy utilizados, como puede ser el Teorema de Pitágoras, hasta los problemas de la geometría clásica griega, pasando por las propiedades básicas del triángulo, la papiroflexia ofrece una alternativa a la regla y al compás para abordar y visualizar problemas y resultados geométricos de manera lúdica. Se pretende explotar este recurso para la creación de varias actividades que puedan ser útiles para ayudar a los alumnos a comprender ciertos conceptos matemáticos más abstractos en las que se indican unas pautas para su realización, además de abordar algunos problemas que pueden surgir durante su desarrollo y cómosolventarlas. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49724 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49724 LA spa NO Departamento de Algebra, Geometría y Topología DS UVaDOC RD 02-dic-2024