RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis comparativo de los libros de texto de matemáticas en la Educación Secundaria en el área de geometría A1 Martín Sánchez, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Libros de texto K1 Geometría AB Los libros de texto son el material o recurso más utilizado en el panorama de laeducación, en nuestro país. Los profesores se guían y apoyan en ellos, muchas vecesde forma ciega, por lo que el trabajo de las editoriales debe ser muy escrupulosoa la hora de redactar estos elementos, exponiéndolos de una forma atractiva parael alumnado, conteniendo el currículo y contenido que exigen las leyes nacionalesy autonómicas, y explicados de una forma accesible para todo el mundo, teniendoen cuenta las competencias y demás exigencias para conseguir una educación decalidad y que las futuras generaciones sean lo más competentes posible.El objetivo principal del trabajo que aquí se presenta es la realización de una comparativaentre las diferentes editoriales de libros de texto en el ámbito de las matemáticas,centrándose más concretamente en el bloque de geometría. Para ello, se utilizauna rúbrica de elaboración propia que abarca diferentes aspectos a tener en cuentade los libros de texto y así poder analizar los mismos de la forma más objetiva posible.Se han analizado cinco editoriales (Editex, Santillana, SM, Edelvives y Anaya) enlos cuatro cursos de la ESO y los dos cursos del Bachillerato. Se ha realizado unanálisis por editorial y un análisis exhaustivo del currículo curso a curso en seccionesseparadas.Las conclusiones principales de este trabajo hacen referencia al cumplimiento máso menos conseguido del currículo por parte de todas las editoriales, pero a la faltade innovación en cuanto a metodologías empleadas y al tratamiento erróneo deconceptos como las competencias o el aprendizaje colaborativo.Se propone la ampliación futura de este trabajo mediante un estudio ampliado amás editoriales, analizando otros bloques y realizando un análisis estadístico completoincluyendo resultados de otras Comunidades Autónomas hasta llegar a un nivelestatal. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49731 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49731 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 07-ago-2024