RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El consumo consciente y la publicidad como vector de transformación social A1 Pérez Herrero, Celia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Sostenibilidad K1 Valores K1 6114.06 Comportamiento del Consumidor K1 5311.01 Publicidad AB El consumo es un acto diario en la vida moderna, tan normalizado que muchas personas no han llegado a plantearse los problemas que sostiene. Aunque cada día son más quienes se preocupan por tener un estilo de vida sostenible y se está poniendo en cuestión la figura del consumidor inconsciente. En este trabajo se habla de la historia del consumo, de los problemas que genera y de cuáles serían algunas posibles soluciones; además se presentaa la publicidad como una herramienta para promover e inculcar esta transformación. Por otra parte, se proporciona una perspectiva, basada en los ODS para ayudar a la ciudadanía a estudiar y crear una opinión crítica y personal de las marcas y el ejercicio publicitario y de consumo. Se han tomado como ejemplo tres instituciones conocidas y de la discusión de los resultados tras el análisis de sus prácticas nos hemos atrevido a proporcionar algunas recomendaciones para que las empresas puedan enfocar su comunicación en un futuro más ético y sostenible. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49750 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49750 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 24-nov-2024