RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enseñanza-aprendizaje del enlace químico en 2º de Bachillerato A1 Benito Viloria, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Enlace químico K1 Bachillerato K1 TIC AB Para comprender la Química, es esencial dominar los enlaces químicos. Sin embargo, este concepto suele ser complejo para muchos de los estudiantes debido al alto nivel de abstracción que requiere y al uso de lenguaje específico. Varios autores han investigado acerca de las dificultades asociadas al enlace químico en la Educación Secundaria y han realizado sus propias propuestas metodológicas para intentar resolverlas. Sin embargo, muy pocos han analizado la enseñanza-aprendizaje de este concepto en 2º Bachillerato.En este Trabajo de Fin de Máster se pretende comprender las dificultades asociadas a la enseñanza y aprendizaje del enlace químico en 2º Bachillerato y para ello se han realizado varios estudios: revisión bibliográfica de otros autores, análisis de libros de texto, realización de entrevistas y cuestionarios. Con los resultados obtenidos en estos estudios, se puede confirmar que el enlace químico es un concepto complejo y difícil de asimilar. En concreto, las mayores dificultades señaladas por los profesores y los alumnos son las distintas teorías usadas para el estudio del enlace covalente y el concepto de hibridación de orbitales atómicos. Para solventar estos problemas, se incluyen dos propuestas metodológicas en este trabajo: esquema conceptual de las diferentes teorías usadas para explicar el enlace covalente, y visualización espacial de la hibridación de orbitales atómicos mediante el uso de las TICs o representación de los orbitales con globos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49789 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49789 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 07-jul-2024