RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de la docencia de los modelos atómicos en secundaria y bachillerato. Propuesta de mejora A1 Moldes Plaza, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Modelos atómicos K1 Estructura de la materia K1 Revisión bibliográfica K1 Análisis estadístico AB El tema de los modelos atómicos es común en casi todas las asignaturas de Física yQuímica de ESO y Bachillerato. No por darse en múltiples ocasiones es un tema sencillopara el alumnado, todo lo contrario: contiene conceptos abstractos, su enseñanza esmuy difícil contextualizar, y es complicado de trasladar a un laboratorio, requiriendoconocimientos matemáticos y físicos avanzados. Sin embargo, enfocado de una maneracorrecta, puede servir a los docentes como pilar para sentar las bases de cómo funcionala ciencia y el método científico, y dar una perspectiva histórica a las controversias quetuvieron los investigadores, mostrando por qué el desarrollo de los modelos atómicos fueel desencadenante de una de las teorías más famosas y precisas de la Física: la MecánicaCuántica.En este trabajo investigaremos cómo se están enseñando los modelos atómicos, cómose refleja éso en el currículo y, en última instancia, cómo se presentan en los libros detexto a través de una profunda revisión bibliográfica. Para determinar experimentalmentecómo de eficaz es el aprendizaje de esta materia en la actualidad, se ha realizado unanálisis estadístico para detectar si el nivel académico influye significativamente en losconocimientos de la materia. Por último, recogiendo la evidencia de los capítulos anteriores,se ha diseñado una distribución original de los contenidos por nivel académico(de acuerdo a la legislación vigente), junto con diversas propuestas que buscan hacermás atractivo el tema, proveyendo de herramientas y recursos útiles para la preparaciónde unidades didácticas, ya que en la mayoría de ocasiones se enseña de una manerademasiado árida y memorística. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49791 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49791 LA spa NO Departamento de Física Aplicada DS UVaDOC RD 17-jul-2024