RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Reeducación matemática y dificultades de aprendizaje en matemáticas: un estudio de caso intrínseco A1 Santa Engracia de Pedro, Juan José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discalculia K1 Estudio de caso intrínseco AB Las dificultades de aprendizaje en matemáticas no solo son una de las causas que se esconden detrás del fracaso escolar sino también en el origen de otras situaciones más graves como el aislamiento, la baja autoestima o la ansiedad matemática, entre otras. Identificar y comprender cómo afectan estas dificultades a los procesos de enseñanza-aprendizaje sigue siendo un tema en estudio con muchas preguntas abiertas. A través de este Trabajo de Fin de Máster se realiza una sencilla aproximación a esta cuestión a través de un estudio de caso intrínseco conformado por una única participante y caracterizado por una escolaridad poco lineal, con diversos cambios de entorno y pedagógicos, un dominio afectivo matemático particularmente dañado y síntomas de riesgo de discalculia. Desde este enfoque de investigación se ha abordado el caso creando un entorno de relación con el mismo a través de ciertos procesos de reeducación matemática, recurriendo a la observación sistemática y a la toma de notas en un cuaderno de campo con el objetivo principal de profundizar en las características del caso y obtener evidencias de la investigación que pudiesen contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje y de relación con las matemáticas de la participante. Entre los resultados se ha podido constatar cómo, a pesar de no disponer de un diagnóstico profesional de discalculia, la participante se ha beneficiado del diseño y desarrollo de procesos de reeducación matemáticos basados en este trastorno, al tiempo que la relación afectiva con las matemáticas ha sufrido también cambios muy positivos. La rápida evolución a lo largo del curso escolar en que se ha desarrollado el estudio del caso y el desarrollo de los procesos de reeducación matemática asociados al mismo hacen pensar que su peculiar historia académica ha tenido una fuerte influencia en sus dificultades con las matemáticas así como en el desarrollo de su perfil propio de dominio afectivo matemático. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49937 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49937 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 16-ago-2024