RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El impacto de las altas capacidades intelectuales en el contexto familiar: estudio empírico y propuesta de intervención psicopedagógica A1 Muñoz Fernández, Mireia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Altas capacidades intelectuales K1 Contexto familiar K1 Necesidades de orientación AB El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en evidenciar las necesidades de las familias con hijos que presentan altas capacidades intelectuales. Para ello, se realizó, en primer lugar, una revisión en la literatura científica para analizar la situación de estas familias. Seguidamente, se llevó a cabo un estudio empírico con 205 padres y madres de hijos con alta capacidad, cuyo objetivo fue valorar el impacto que supone para estas familias la presencia de un hijo con altas capacidades y las necesidades específicas derivadas.Los resultados del estudio muestran una falta de orientación, formación y apoyo a estas familias, así como ciertas preocupaciones relacionadas con las necesidades de sus hijos o la falta de entendimiento con el contexto escolar, entre otras. En base a esto, y fundamentándolo en los programas más destacados de la literatura científica, se plantea una propuesta de intervención, denominada “Padres Capaces”, dirigida a los progenitores de hijos con altas capacidades con el objetivo de proporcionarles recursos psicoeducativos, tales como estrategias y técnicas concretas que permitan mejorar sus habilidades parentales. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49939 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49939 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 06-jul-2024