RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de innovación para la enseñanza de Física y Química en Secundaria: la meteorología en las aulas A1 Díez Martín, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Enseñanza de la Física y la Química K1 Meteorología K1 Alfabetización científica K1 Educación Secundaria AB En este trabajo se presenta una propuesta de innovación destinada a introducirconceptos de Meteorología en la Enseñanza Secundaria Obligatoriay Bachillerato. El principal objetivo es introducir en el aula, a través deactividades y recursos, los conceptos de Meteorología, puesto que se tratade una materia de vital importancia y utilidad en la vida cotidiana de todoslos ciudadanos.Para comprender el nivel de conocimiento que presentan los alumnosacerca de esta temática, se ha realizado un estudio de caso con un grupo dealumnos de ESO y Bachillerato, mediante un cuestionario de respuesta abierta,en el que se incluyan preguntas relacionadas con conceptos y fenómenosatmosféricos cotidianos. También se ha llevado a cabo un análisis de librosde texto de la asignatura de Física y Química de 4º curso de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO) con el fin de comprobar si los contenidos deéstos se adecuan a lo establecido en el currículo oficial.Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se han diseñado una seriede actividades complementarias para los diferentes cursos escolares de lasetapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para promoverel interés de los alumnos por este tema y, sobre todo, para contribuir amejorar sus conocimientos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49940 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49940 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 02-dic-2024