RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del tratamiento de la temática de cambio climático en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato A1 Herrero Llanos, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Cambio climático K1 Efecto invernadero K1 Educación Secundaria Obligatoria AB En los últimos años, conceptos como cambio climático, gases de efecto invernadero,contaminación urbana, lluvia ácida, etc… se han convertido en importantes temas deactualidad ya que éstos, entre otros muchos aspectos, constituyen uno de los principalesdesafíos del siglo XXI. Se trata de problemas globales que, de forma directa o indirecta,afectan a todo el planeta. En este trabajo estamos interesados en la temática del cambioclimático en lo que al currículo escolar se refiere. Es cierto que, aparte de la inercia que elsistema tiene en incorporar ciertas temáticas, ésta, en concreto, presenta muchos aspectos queson difíciles de encuadrar en él, ya que constituye un tema transversal y multidisciplinar muyamplio y, por tanto, requiere de un alto nivel de síntesis.En este trabajo se pretende analizar cómo se aborda, en concreto, la temáticaespecífica del cambio climático en las asignaturas de los distintos niveles de enseñanza deEducación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para ello, se realizó una búsqueda,tanto en el BOE como en el BOCYL, de una serie de términos relacionados con lasproblemáticas medioambientales (entre ellos, el cambio climático). El objetivo de estabúsqueda era tratar de averiguar en qué asignaturas aparecían dichos términos, así comocuántas veces éstos aparecían. Una vez realizada la búsqueda, se observó que la asignatura deCiencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) era la que abordaba toda esta temáticade manera más amplia y detallada. Por ello, se realizó una comparativa de libros de texto dedicha asignatura de diferentes editoriales para analizar cómo se aborda el cambio climático.Se ha llegado a la principal conclusión de que los libros, en general, son bastanteescuetos en sus explicaciones y ofrecen visiones bastante básicas y simples sobre la realidaddel cambio climático. Se observa que el contenido sobre el cambio climático no tiene, en eldesarrollo del tema, un protagonismo único, sino que comparte temática con otros temasmedioambientales. La razón, por lo ya comentado, es la inercia del sistema en incluir en elcurrículo el cambio climático como elemento fundamental. Además, se han podido analizarotros libros de asignaturas de interés científico para tratar de comprobar la forma que tienende abordar el cambio climático, llegando a conclusiones similares. La búsqueda en blogs y deactividades propuestas por diferentes Comunidades Autónomas relacionadas con el cambioclimático también han sido objetivos de este trabajo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49942 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49942 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 23-nov-2024