RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La indagación como metodología activa en el aprendizaje de biología y la geología. Aplicación práctica en 4º ESO A1 Rodríguez San Juan, Nuria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Aprendizaje por indagación K1 Competencias K1 Trabajo cooperativo AB En el presente trabajo Fin de Master (TFM) se aborda una propuesta de intervención cuyo objetivo es dar respuesta a las solicitudes emitidas por los entornos laborales, que requieren personas con unos niveles competenciales cada vez más elevados. En este sentido, desde las normativas educativas, entre ella la reciente LOMLOE, hacen hincapié en fomentar una educación basada en competencias, así como un aprendizaje significativo de los contenidos.Para ello, este trabajo describe y pone en práctica una propuesta de intervención educativa basada en el aprendizaje por indagación, aplicada a la asignatura de biología y geología para alumnos de 4º ESO que fomente el trabajo cooperativo a través de proyectos de investigación. Los alumnos aprenderán la problemática de la pérdida de biodiversidad, los ciclos del fósforo y del nitrógeno, la contaminación de las aguas y la gestión de residuos descritos en los límites planetarios. De esta manera, se estudian de manera conjunta los conceptos de ecología y el método científico.En definitiva, por medio de este trabajo se pretende evidenciar que la enseñanza de las ciencias naturales, y en concreto los conceptos de población, ecosistema, redes tróficas, contaminación, impactos medioambientales, ciclos bioquímicos, entre otros, a través de la indagación puede favorecer la motivación del alumnado y el proceso de enseñanza-aprendizaje. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49949 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49949 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 02-may-2024