RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza de las rocas en Educación Secundaria a través del estudio de las ideas previas de los alumnos. Propuesta didáctica para modelo de roca A1 García García, Natalia (Facultad de Ciencias) A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Rocas K1 Educación Secundaria K1 Geología AB En las asignaturas de Ciencias, el aprendizaje significativo por parte de los alumnos suele ser una tarea ardua ya que estas asignaturas se ven afectadas por diferentes factores que pueden conllevar al fracaso escolar. Por ello, la detección por parte de los docentes de las ideas previas que tienen los alumnos de ciertos aspectos científicos es clave en el desempeño de esta profesión.Gracias al estudio previo de estos conceptos por parte de otros autores (Campanario y Otero, 2000; Ausubel, Novak y Hanesian, 1983; Hernández, Bell y Guerrero,2006…etc) se conoce la naturaleza de estas ideas y sus posibles causas.En base a esto, esta memoria de Trabajo de Fin de Máster hace una propuesta didáctica para llevar a cabo en la asignatura de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ella, el docente podrá desempeñar su función con una metodología que fomente la participación activa por parte de los alumnos con actividades novedosas. Esta propuesta utiliza una Guía de rocas y minerales para que los alumnos se enfrenten a las ideas previas de estos conceptos y puedan tener un aprendizaje mayor.De esta manera, se deja clara la importancia de la investigación de las ideas previas en docencia. Su utilización para poder determinarlas, subsanarlas y utilizarlas como medio para el aprendizaje debería ser un método de docencia más habitual e implantado en las aulas de forma constante. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49953 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49953 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 24-nov-2024