RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de una propuesta didáctica de prácticas de laboratorio para analizar el efecto de la estrategia metodológica aprender enseñando en estudiantes de 1º de Bachillerato A1 Mena Serna, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Propuesta didáctica K1 Prácticas de laboratorio AB Con el fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas es de vital importancia la búsqueda continua de innovación. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) muestra el diseño de una propuesta didáctica de innovación, basada en la estrategia metodológica aprender enseñando, con la que se pretende aumentar la motivación y fomentar un aprendizaje significativo en el alumnado. En primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los beneficios de la estrategia metodológica aprender enseñando y su evolución a lo largo de los años. En segundo lugar, se ha diseñado una propuesta didáctica estructurada a lo largo de un curso académico, en la que se plantea que sea el alumnado de 1º de Bachillerato el que aprenda enseñando a sus compañeros de 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Para ello, los estudiantes de 1º de Bachillerato se deben preparar el material a explicar de forma tanto teórica como práctica. La propuesta didáctica consta de un total de once prácticas en las que se trabajan contenidos tanto de 1º de Bachillerato como de 2º de ESO, habiéndose tenido en cuenta el currículo de ambos cursos en todo momento. Del conjunto de las once experiencias de laboratorio, durante el período del prácticum, se han podido realizar dos de las experiencias de laboratorio con el alumnado del centro, lo que ha permitido comprobar la efectividad de la estrategia metodológica aprender enseñando. Finalmente, para comprobar dicha efectividad se han propuesto un total de doce cuestiones de respuesta corta (cuatro de cada una de las dos prácticas realizadas y cuatro para conocer el grado de satisfacción del alumnado). Haciendo uso de una rúbrica de evaluación, se han analizado los resultados. De esta manera, se ha podido comprobar que, efectivamente, el hecho de que el alumnado tenga que prepararse el material y después enseñarlo tiene efectos positivos en la mejora del aprendizaje significativo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49968 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49968 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 03-mar-2025