RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis didáctico de la trigonometría en 4º de ESO y primer curso de Bachillerato de Ciencias A1 Sainz Pascual, Jorge A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Trigonometría K1 Perspectiva histórica K1 Actividades prácticas y manipulativas AB Este trabajo tiene como objetivo la realización de una propuesta didáctica para la enseñanza de la trigonometría, la cual se imparte a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.Con este objetivo se han analizado los contenidos de Trigonometría en Cuarto Curso de ESO en la asignatura de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas, y Primer Curso de Bachillerato de Ciencias, elaborando una Unidad Didáctica sobre este tópico para el caso de 4º de ESO: Resolución de triángulos y Aplicaciones de la Trigonometría.Para ello se han intentado seguir dos procedimientos complementarios que se espera puedan mejorar el interés del alumno por esta materia y la compresión de la misma. Estas dos vías son:- La enseñanza de la trigonometría a través de una perspectiva histórica, a fin de que los alumnos pueden comprender el contexto en que se descubrieron y aplicaron los diferentes conceptos trigonométricos.- La enseñanza de la trigonometría a través de actividades prácticas y manipulativas, de tal manera que los alumnos, al trabajar manualmente con ellas, puedan interiorizar más fácilmente los conceptos involucrados. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49971 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49971 LA spa NO Departamento de Matemática Aplicada DS UVaDOC RD 18-sep-2024