RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El valor del profesional de la Educación Social en la educación escolar desde la mirada de los docentes de Educación Infantil y Primaria A1 Gutiérrez Casillas, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Ámbito educativo K1 Cohesión social K1 6306.05 Sociología de la Educación K1 58 Pedagogía K1 7102.01 Códigos de Valores AB El presente trabajo tiene por objetivo el análisis del valor que dan los maestros y maestras a la figura profesional de educación social en el ámbito escolar. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica para fundamentar la vinculación social con la educación escolar, reconociendo el profesional de la educación social desde sus funciones y competencias en el sistema educativo para favorecer una educción que trascienda más allá de las barreras escolares, es decir, la familia, el barrio, la sociedad que favorezca el proceso de socialización y cohesión, dando lugar a una transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una mirada social.Desde un paradigma sociocrítico y una metodología mixta con tendencia cuantitativa se elabora un cuestionario con dos dimensiones las cuales son, dimensión 1 (D1) con datos generales (perfil de docentes y centro), y dimensión 2 (D2) la figura y valor de la educación social (valor de la figura, funciones y valor social). Realizado por 151 maestros y maestras de educación infantil y primaria de diferentes territorios de España a través de muestreo tipo bola de nieve (Goodman, 1961). Es significativo, comprobar la alta valoración (media 8,9) que el profesorado da a la figura de la educación social en los centros educativos, concluyendo que, la figura de la educación social es muy necesaria en la sociedad globalizada actual y eliminando la visión tradicional de la escuela para caminar hacia una escuela más social e inclusiva. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49975 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49975 LA spa DS UVaDOC RD 20-oct-2024