RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aproximación didáctica a las pseudociencias y mitos científicos en los alumnos de Educación Secundaria A1 Merino Morán, Ana María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Pseudociencia K1 Educación Secundaria K1 Método científico AB Las pseudociencias se convierten en un arma muy peligrosa cuando son admitidas por la ciudadanía como un complemento del saber científico. En la sociedad postradicional del siglo XXI el rápido acceso a las fuentes de información lejos de disipar dudas, confunde al ciudadano. Los estudiantes de educación secundaria se empapan de manifiestos científicos totalmente erróneos a través de los medios de comunicación. Desde los centros de enseñanza se debe establecer una dialéctica entorno a la realidad del estudiante y las controversias a las que se enfrenta tratando de revalorizar el pensamiento crítico.Conocer el porcentaje de alumnos que confían en falacias científicas y su grado de adherencia a las pseudociencias servirá de base para el desarrollo de una propuesta didáctica.Se propone la realización de una revista científica y un póster por parte de los estudiantes de 4º de la ESO. A través del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, los educandos juzgarán la evidencia científica que hay detrás de algunos de los titulares de actualidad. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49977 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49977 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 08-may-2024