RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El cuento como instrumento de evaluación de la creatividad en Educación Infantil A1 Flórez de Miguel, Eva María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Psicología positiva K1 Creatividad K1 Educación Infantil K1 Cuento K1 Intervención educativa K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6111.01 Creatividad AB La creatividad, como constructo de la Psicología Positiva, favorece nuestro día a día y hace que surjan nuevas ideas, a partir de un nuevo pensamiento o a raíz de uno previamente creado. En Educación Infantil, la creatividad en los niños fluye espontáneamente, sobre todo cuando se utilizan recursos como el cuento. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo evaluar la creatividad de los alumnos, a partir del cuento como instrumento que potencia la creatividad. Para ello, se describe una intervención educativa desarrollada en una clase de 24 alumnos/as de 5 años. La intervención se orientó en el modelo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), pues se ha considerado que su estructura es ideal para llevar a cabo este tipo de intervención. Asimismo, las cuatro actividades ejecutadas en este proyecto, cuyo hilo conductor fue la creación de un cuento por parte de los alumnos de la clase, están basadas en los contenidos de tres áreas de conocimiento: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguaje y comunicación. Los resultados obtenidos se expresan mediante la evaluación de la implicación y/o participación del alumnado en las actividades del proyecto, a través de un barómetro cuyos criterios están definidos de acuerdo a las calificaciones totales, alcanzadas por los alumnos en cada actividad. Las conclusiones se orientaron, por una parte, hacia la reflexión de la evaluación de los alumnos, teniendo en cuenta criterios más abstractos y alejados de los que proponen en el propio currículum, y, por otra parte, hacia la manifestación de favorecer el desarrollo de la creatividad en el día a día de las clases, en sus rutinas y en sus actividades, tanto en Educación Infantil como en cursos superiores. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49991 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49991 LA spa DS UVaDOC RD 08-ago-2024