RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Juguetes y estereotipos de género en el alumnado de Educación Infantil: un estudio de caso A1 Pérez Hinojal, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Juguetes K1 Estereotipos K1 Construcción del género K1 Socialización K1 Roles de género K1 Estudio de caso K1 Coeducación K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6114.16 Teoría de Los Roles K1 6310.99 Otras: Igualdad de género AB Los juegos y los juguetes son uno de los instrumentos más educativos durante la infancia. Desarrollan la creatividad, crecen como personas, se relacionan con su entorno, experimentan, etcétera. A través de ellos podemos observar una parte de la personalidad de los niños y de las niñas, que no se muestran en conversaciones o durante otras actividades de su día a día. Cuando juegan, reflejan e imitan todo aquello que ven en su entorno más próximo como puede ser su entorno familiar, sus amistades, la escuela, etcétera.¿Hasta qué punto estos juguetes son seleccionados por los niños y las niñas por sus gustos propios o se ven influidos por la cultura de la que se encuentran rodeados?Partiendo de esta pregunta, se realizó un análisis de estudio de caso, acerca de los juguetes y los estereotipos de género, basándome en grupos de discusión y entrevistas realizadas a los niños y las niñas, y posteriormente comparando sus respuestas con las de los padres y las madres recogidas en las encuestas.A la hora de llevar a cabo este estudio, se observó cómo los niños y las niñas reciben numerosos estímulos a cerca de con qué juguetes pueden jugar de acuerdo con su sexo. También se refleja cómo son influidos por los juguetes de sus amigos y amigas. Y, otro de agente de transmisión detectado es la publicidad, películas, series, revistas y todos los medios de comunicación de los que se encuentran rodeados.Para este análisis, también se planteó la siguiente pregunta: ¿de qué forma influyen los estereotipos en la construcción de su género y en las decisiones que puedan tomar a lo largo de la vida?Para ello, se recopilaron algunas de las profesiones que les gustaría ser de mayores a los niños/as. La mayor parte de ellas están relacionadas con roles de género que se les han transmitido a través de sus juguetes. Todos estos estímulos que van recibiendo poco a poco durante la infancia, influyen en la construcción de su género, lo cual se verá reflejado cuando sean adultos. De esta forma, estos estereotipos se irán transmitiendo de generación en generación, siendo imitados y, debido a esta difusión, se impedirán ser frenados y no se llegará a alcanzar una igualdad de género.3Por ello, el objetivo planteado es hacer visible este tema, en todos los grupos cercanos a los niños y las niñas (familiares, amistades, profesorado, etcétera) para que ser conscientes de los estereotipos de género, que muestran en este caso los juguetes, y su influencia en la construcción del genero de los niños y niñas. Posteriormente estos grupos tendrán que transmitirles que, tanto el sexo masculino, como el sexo femenino, son iguales y tienen que tener las mismas oportunidades de desarrollarse y de vivir en la sociedad. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49992 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49992 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024