RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de pautas de actuación educativas para un niño con alteraciones en el lenguaje: “un caso de mutismo selectivo” A1 Serrano Barcenilla, Sara María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Infantil K1 Alteraciones en el lenguaje K1 Mutismo selectivo K1 Pautas de actuación K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6102.05 Patología del Lenguaje AB Actualmente, en las aulas, existen muchos casos de niños y niñas que presentan alteraciones en el lenguaje. Tras la realización de las prácticas en un centro escolar, se encontró en el aula un niño que presentaba alteraciones del lenguaje, específicamente, mutismo selectivo. Por lo que se llevó a cabo un estudio, en el que se proponen pautas de actuación educativas para niños y niñas con alteraciones en el lenguaje. Para ello, se hace referencia a numerosos autores que hablan primeramente del lenguaje, cómo se desarrolla en los niños y la importancia que tiene en ellos, además de estudiar algunas precisiones sobre los trastornos de la comunicación. Una vez investigado todo esto, se proponen pautas de actuación educativas para el caso específico del niño. Dichas pautas son tanto para la familia como para la escuela, diseñando para esta última un proyecto a ejecutar conjuntamente con el proyecto ya existente del aula. De este modo, se pretende que, en un largo periodo de tiempo, el niño sea capaz de hablar en la escuela. Asimismo, en este trabajo se han encontrado limitaciones, ya que no se ha podido llevar a cabo dicha propuesta y quedará como perspectiva futura. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50001 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50001 LA spa DS UVaDOC RD 07-ene-2025