RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño e implementación de una aplicación distribuida semántica para el apoyo del aprendizaje ubicuo relacionado con el patrimonio cultural A1 García Zarza, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Patrimonio cultural K1 Aplicación distribuida K1 Web Semántica AB Múltiples organizaciones publican datos abiertos de patrimonio cultural. Normalmente estosdatos, aunque son una excelente fuente de información, no están preparados para ser utilizadosdirectamente en la educación. Por este motivo, en trabajos previos del grupo de investigaciónGSIC/EMIC se generó de manera semiautomática un conjunto de tareas educativas basándoseen diferentes fuentes de datos abiertos de patrimonio y en plantillas validadas por docentes. Elconjunto de datos generado -ideado para ser utilizado por estudiantes de los últimos cursos deEducación Secundaria y bachillerato- fue publicado como un repositorio de triplas RDF.Los estudiantes de los cursos a los que les podría resultar interesante la información delrepositorio no suelen conocer las tecnologías relacionadas con la Web Semántica por lo queno podrán acceder a los datos generados. Para solventar este problema en este Trabajo Finde Máster se propone la aplicación distribuida Casual Learn que permite a los estudiantesaprovechar la información que está contenida en el almacén de triplas de forma transparente. Estaaplicación se ha divido en un servidor y un cliente. El servidor trabajará como una pasarela entreel cliente y Casual Learn SPARQL (almacén de triplas) traduciendo las peticiones que se realicendesde el cliente a solicitudes SPARQL y además almacenará la información de la aplicación quesea privada. Para que el cliente pueda solicitar información al servidor este expone una APIRESTful. El cliente se puede instalar en dispositivos móviles Android y cuenta con dos modos defuncionamiento: el primero de ellos permite a los estudiantes la visualización de la información delrepositorio a través de un mapa interactivo; en el segundo el cliente busca de forma pasiva lugaresde interés cercanos a la posición del usuario para noti carle de su existencia. Independientementedel modo de funcionamiento utilizado, el cliente permite al estudiante realizar tareas educativasde manera contextualizada. Cuando el estudiante nalice una tarea el cliente envía la respuestaal servidor. De esta forma, y si el estudiante lo permite, sus respuestas pueden ser consultadaspor cualquier persona a través de la API del servidor mediante un portafolio público.Casual Learn se puede utilizar para apoyar el aprendizaje ubicuo de patrimonio cultural.Prueba de ello son las diferentes experiencias educativas realizadas con esta aplicación, habiendosido utilizada en estas experiencias por más de 100 estudiantes que cursaban el último cursode Educación Secundaria Obligatoria y primero de bachillerato. El cliente de la aplicación seencuentra disponible en Google Play para quien quiera aprender sobre el patrimonio cultural deCastilla y León, España. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50050 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50050 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 26-abr-2024