RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 En una arquitectura de Font de Bedoya A1 Sánchez Martín, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Font de Bedoya, Antonio (1910-1973) K1 Hospitales - Arquitectura AB En noviembre de 1938 se informa al Ayuntamiento de Quintana del Puente (Palencia) de laconstrucción de un sanatorio antituberculoso en su término municipal. El encargado del proyectoserá un joven arquitecto llamado Antonio Font de Bedoya, que apenas hacía dos añoshabía terminado los estudios.La primera parte de este trabajo se centra en sacar conclusiones a partir de la informacióngráfica y escrita existente sobre las diferentes y complejas fases por las que pasó el proyectohasta convertirse en el “Sanatorio Antituberculoso General Varela”. El resultado de la investigaciónha sido la realización de unos planos que documentan lo más fielmente posible eledificio que se construyó.Cuando la enfermedad de la tuberculosis deja de ser un gran problema, gracias al descubrimientode la vacuna, los sanatorios quedan en desuso y el que nos ocupa se convertirá, amediados de los años cincuenta del siglo pasado, en “Colonia Infantil General Varela”. Éste seconvierte en el nuevo objeto de investigación, puesto que va a sufrir modificaciones y añadidosen diferentes periodos, alterando el edificio original, hasta finales de los años ochenta enque, con la salida de los niños, nunca más volverá a ser habitado. No será habitado, pero sírecibirá visitantes por diferentes motivos.Desde finales de los ochenta, el edificio se irá modificando (ya no por necesidades de uso)sino por el abandono, hasta convertirse en ruina. La documentación sobre este proceso secentra principalmente en vuelos fotogramétricos, imágenes de satélite y fotografías encontradasen internet de antiguos alumnos de la Colonia Infantil.La información que se tiene del edificio en la actualidad son la experiencia y las fotografíastomadas por el autor un día de verano de 2020. El trabajo continúa con un pequeño estudio del concepto de ruina en los diferentes periodosde la historia, de su entorno y paisaje, así como de su influencia en las artes. Este apartadotiene el propósito de ponerme en situación para entrar en la ruina y poner en relieve las figurasde personajes tan distantes (en el tiempo) y tan próximas (en sus ideas) como Giovanni BattistaPiranesi y Gordon Matta-Clark.Continúo mostrando tres ejemplos de arquitectos en los que la ruina, de alguna manera, haestado siempre presente en su obra. Como se verá los considero “por una forma de…”. Ellosson: Alison y Peter Smithson, Enric Miralles y Lacaton & Vassal.El final, que no lo es como tal, es dar una propuesta de uso a este escenario tan apasionantey particular que se adapte a las necesidades contemporáneas.Digo que no es un final porque termino este trabajo donde realmente empieza la arquitectura,en el mundo de las ideas YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50377 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50377 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 24-nov-2024