RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Integración bidireccional de Microsoft Teams con la plataforma de ServiceNow A1 García Fuentes, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 ServiceNow K1 Microsoft AB La automatización de tareas habituales nos hace la vida sencilla, ServiceNow es una de las herramientas que trata de plasmar esto. Automatizando y digitalizando procesos habituales en un modelo de negocio mediante Software as a Service (SaaS). En la actualidad se han dado pasos gigantescos hacia la digitalización y automatización en Cloud, sufriendo una alta demanda para poder explotar todos estos recursos digitalmente sin importar la localización física.Por otra parte, los medios de comunicación como Microsoft Teams, se ha convertido también en una de las herramientas más solicitadas y con más crecimiento en los últimos años en prácticamente todos los ámbitos para la comunicación telemática, tales como empresariales, educativos o institucionales.En el presente no hay una unificación de ambos servicios, siendo ellos mismos independientes uno de otro. Lógicamente esto implica que no exista ninguna automatización entre ellos, teniendo que recurrir a métodos manuales y externos al servicio de Cloud. En este trabajo se buscará cubrir la necesidad, aportando sencillez y trasparencia al usuario unificando ambos servicios en uno mismo. Para conseguir este objetivo, se utilizarán algunos de los diferentes servicios que ofrece Microsoft Azure junto a un pequeño desarrollo, en el que se creará una API Rest. Mediante este API Rest se proporcionará la lógica de interacción entre ServiceNow y Microsoft Teams, permitiendo eliminar barreras a la comunicación telemática a través de un servicio de Cloud. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50383 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50383 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024