RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Reconquistando los corazones rurales. Proyecto de Aprendizaje Servicio a través de la Historia Oral en Educación Infantil A1 Alonso Neila, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Metodologías activas K1 Enfoque globalizador K1 Trabajo en red K1 Ciencias Sociales K1 Tiempo histórico K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6310 Problemas Sociales K1 6311.04 Sociología Rural AB En este Trabajo de Fin de Grado se presenta la fundamentación, el diseño, la aplicación y la valoración de una propuesta de intervención didáctica en un aula de Educación Infantil que pretende acercar a los escolares de esta etapa a la comprensión del tiempo histórico abordando problemas sociales actuales a través de aquellos que los viven de manera más directa, para llegar a proponer posibles soluciones. La despoblación rural, con la España vaciada, es el problema socialmente relevante en el que se centra la propuesta de aula que se plantea en este documento, y para la cual se opta por la utilización de metodologías activas y la Historia Oral, tratando de favorecer la adopción de perspectiva histórica y la comprensión del cambio y continuidad para actuar conscientemente en el presente social. Ello hace que el diseño didáctico se realice atendiendo a un modelo de Aprendizaje Servicio, permitiendo al alumnado ser el protagonista del proceso educativo al tiempo que desarrolla un servicio a la comunidad. Y es que, recurrir a testimonios vivos del pasado a través de los abuelos de los escolares, no solo sirve para generar conocimientos acerca de nuestro pasado reciente sino también para reforzar los vínculos intergeneracionales, desarrollar empatía y afrontar con sentido crítico los retos sociales que la realidad nos plantea en el presente. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50389 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50389 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025