RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Gamificación en entornos de producción de la industria del software para favorecer los indicadores de calidad y reducir la deuda técnica A1 González Núñez, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Gamificación K1 Control de calidad K1 SonarQube AB En los entornos de producción de la industria del software, es muy importante el control del nivel de calidad de los productos desarrollados. En la actualidad se están aplicando estrategias de gamificación en diversos ámbitos, como la educación o la Ingeniería del Software, como factor motivador. Existen diferentes tipos de estrategias aplicables a los equipos de desarrollo para mejorar su desempeño y su compromiso organizacional, todo ello encaminado a una mejora del producto software.El concepto de deuda técnica, como indicador relevante para los procesos de producción, influye en el coste implícito del desarrollo. Existen herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos de gestión de proyectos software con el objetivo del control y reducción de la deuda técnica, favoreciendo la calidad.En este trabajo se propone una solución de integración de la aplicación de control de calidad de código SonarQube con el sistema de configuración de versiones GitLab basado en un entorno automatizado de producción de software. Siguiendo la metodología DevOps, que permite la integración y distribución continua (CI/CD), se implementa una propuesta de estrategia de gamificación con el objetivo del control del desarrollo y la mejora de la calidad. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50452 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50452 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 03-mar-2025