RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura relacionadas con la ansiedad que produce el uso de la mascarilla: estudio en un aula de Educación Infantil A1 Fierro López, Moreyba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Pandemia K1 COVID-19 K1 58 Pedagogía K1 5701.08 Lenguaje Infantil K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje AB Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, han ido surgiendo interrogantes acerca de la manera en la que esta situación está afectando a los menores tanto en el ámbito académico como emocional. Si bien es cierto que los adultos son capaces de discernir sus emociones, en el caso de los niños es más difícil que sean capaces de verbalizar qué les ocurre y por qué. Es por ello que se ha realizado una investigación acerca de la relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y el nivel de ansiedad que tienen los niños del segundo ciclo en Educación Infantil (en adelante EI), junto con las dificultades que entraña dicho proceso debido al uso de la mascarilla. Para realizar la investigación, se tomó una muestra de 25 niños pertenecientes a un aula de 3º de EI y se llevó a cabo un proceso de observación sistemática, así como el Test de Spence, que mide los niveles de ansiedad en torno a varios ítems ansiógenos. El resultado que arrojó dicha investigación fue la estrecha relación entre los niveles de ansiedad, tipificados como moderados, y la dificultad del alumnado en la adquisición de la lectoescritura debido al uso continuado de mascarilla. Como conclusión, se considera que el uso de la mascarilla puede estar provocando déficits académicos que pueden tener repercusiones emocionales en los niños de EI, por lo que su uso debería ser replanteado. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50527 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50527 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024